EEUU INVESTIGÓ A MURILLO POR DOS AÑOS AHORA CONFISCARÁ PARTE DEL DINERO QUE LAVÓ
Entiendo que he sido acusado de uno o más delitos punibles con prisión por más de un año. Se me informó en audiencia pública de mis derechos y la naturaleza de los cargos propuestos en mi contra. Después de recibir este consejo, renuncio a mi derecho a ser procesado por acusación y consiento a ser procesado por información”, señala la sexta página del, proceso abreviado que aceptó el exministro, Arturo Murillo.
Los documentos que se publicaron en Bolivia señalan que las autoridades estadounidenses hicieron seguimiento de las actividades del exministro por dos años, aproximadamente, antes de acusarlo de conspiración para cometer lavado de dinero. Según los documentos, lo vigilaron entre octubre de 2019 y octubre de 2021, aunque el exsenador de Unidad Demócrata está preso desde mayo de ese año en una cárcel de Estados Unidos.
Mientras, el Procurador General, Wilfredo Chávez, informó la tarde de este martes que Murillo se acogió a proceso abreviado a cambio de seis años de prisión; en los documentos oficiales señala que el delito de conspiración para cometer lavado de dinero tiene una pena de 10 años y una multa de $us 250.000, que fueron aceptados por el exministro.
Los documentos también refieren que después de ser condenado, el acusado ingresará a un programa de vigilancia cuando cumpla tres años de su sentencia. En otra parte del legajo indica que “por el momento” se confiscará al exministro la suma de $us 532.000, que es el monto que descubrieron las autoridades estadounidenses.
“Si alguno de los bienes sujetos a decomiso, como resultado de cualquier acto u omisión del acusado, no puede ser localizado en el ejercicio de la debida diligencia; ha sido transferido o vendido o depositado a un tercero; se ha colocado fuera de la jurisdicción del tribunal; se ha mezclado con otros bienes que no se pueden dividir sin dificultad, los Estados Unidos tendrán derecho a la confiscación de la propiedad sustituta”, advierte la parte complementaria del documento. Lo que significa que la exautoridad sigue bajo investigación y pude perder otros bienes que estén vinculados al delito por el cual se lo acusa.
Arturo Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos los días 21 y 22 de mayo de 2021 acusados de corrupción y lavado de dinero, al descubrirse el presunto pago de coimas por la venta de armas no letales al Gobierno de Jeanine Áñez, cuando Murillo era ministro de Gobierno.
EL DEBER
0 0