DECLARAN REBELDÍA DE TIKTOKER RUBÉN BLANCO POR NO ACUDIR A JUICIO EN POTOSÍ Y ORDENAN SU APREHENSIÓN
El tiktoker Rubén Blanco Mamani fue declarado rebelde por no presentarse al inicio del juicio oral en su contra, acusado del delito de discriminación hacia la cultura potosina. La decisión fue asumida por la jueza del Tribunal de Sentencia Penal N.º 1 de Potosí, quien también ordenó su aprehensión para que sea conducido por la fuerza pública a la próxima audiencia, según confirmó este lunes el asesor jurídico del Concejo Municipal, Giovanni Soux.
La causa judicial se remonta a mediados de julio del año pasado, cuando Blanco publicó un video en redes sociales en el que calificó a la danza tradicional de “Los Mineritos” como un baile de “mugrosos”, entre otros comentarios considerados ofensivos. Sus palabras provocaron el rechazo generalizado de instituciones locales, que formalizaron denuncias en su contra.
Amparados en los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal (CPP), las autoridades determinaron la aplicación de medidas para garantizar la presencia del acusado, quien enfrenta un proceso que podría derivar en una condena de hasta cinco años de reclusión.
Entre los demandantes se encuentran el Viceministerio de Cultura, la Secretaría Municipal y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, además del Concejo Municipal de Potosí.
0 0




