ARCE SOBRE CAMACHO: LA EVIDENCIA DE SU PARTICIPACIÓN EN EL ‘GOLPE DE ESTADO’ ES EVIDENTE

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, entrevistado por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, se refirió a la reciente aprehensión y detención de Luis Fernando Camacho – acusado por terrorismo- y aseguró que la evidencia de la participación del actual Gobernador de Santa Cruz en el ‘Golpe de Estado’ del 2019 es “evidente”.

El Jefe de Estado, en primer lugar, reprochó que Camacho se haya negado a presentarse ante la Fiscalía cuando fue citado, en cuatro ocasiones, para declarar dentro de las investigaciones por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

Arce afirmó que, si así lo deseaba, Camacho podía presentarse a la Fiscalía y apegarse a su derecho al silencio, como lo hizo, por ejemplo, el expresidente y jefe de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Camacho se negó a presentarse a las cuatro citaciones. Hoy, hay videos en las redes en los que confiesa haber participado en el plan para poner a Añez en el cargo. Y, por si fuera poco, todos los vieron en la terraza del Palacio Quemado con la Biblia en la mano. La evidencia de su participación es evidente”, aseveró Arce.

El Presidente del Estado, en esa línea, sentenció que aunque no hay forma de medir el grado de su participación, queda claro que “estuvo involucrado en el intento desestabilizador, por decir lo menos”.

Para el Jefe de Estado, Camacho y los cívicos cruceños estaban conscientes de que podía ser detenido y acusó a los líderes de Santa Cruz de haber impulsado el paro de 36 días con la excusa del censo para postergar la aprehensión del Gobernador cruceño.

Camacho fue aprehendido la pasada semana y por decisión judicial cumplirá detención preventiva, por el lapso de cuatro meses, en el penal de Chonchocoro.

Pide ayuda para investigar la participación de Bolsonaro en el Golpe de Estado

Por otra parte, el Presidente boliviano señaló que pedirá colaboración del flamante gobierno de Lula da Silva en Brasil para investigar la participación del exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en el presunto Golpe de Estado en el Estado.

“Seguimos investigando y cada vez tengo menos dudas de que haya una relación entre el golpe de Estado en Bolivia y la actuación de Bolsonaro (…). Esto es evidente de varias maneras. Desde la factura que nos cobró por el nuevo contrato de gas que firmamos, totalmente favorable al Gobierno brasileño, hasta sus declaraciones de apoyo a Añez y el relato de los aviones que sugieren un encuentro de los dos en Brasil durante la instalación de la operación”, indicó.

Afirmó que se presentará la documentación correspondiente al Gobierno de Lula para que se coadyuven en las investigaciones, mismas que están estancadas por la poca colaboración del Gobierno del propio Bolsonaro.

“Al compañero Lula queremos mostrarle todas las hipótesis que hemos planteado y que hemos ido documentando durante todo este tiempo. Esperamos que Brasil, con Lula, pueda colaborar más que el gobierno anterior. Carecemos de información de este lado para confirmar nuestras sospechas. Principalmente que el golpe de Estado involucró a muchos más actores y fue un plan ideado ilegalmente”, manifestó.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...