ACUSAN A POLICÍA DE VIOLAR LA CPE POR AMENAZAS AL MOVIMIENTO POR EL 21-F

 

Luego de que el subcomandante de la Policía, el general Agustín Moreno, advirtiera que no permitirá las manifestaciones de activistas del 21-F durante los actos del festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, estos reaccionaron y acusaron a la institución verde olivo y al Gobierno de promover la violación de la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza la libre expresión.

Estas palabras fueron las que provocaron las acusaciones de las plataformas ciudadanas, cuyos representantes se estrellaron contra la Policía.

Eduardo Gutiérrez, de SOS Bolivia, dijo que apoya que se castigue lo ilegal, pero argumentó que los activistas están amparados por la Constitución. Con ironía, Gutiérrez dijo que quienes quieren violar la Carta Magna son los que pretenden que Morales sea candidato en 2019 y que la Policía tendría que hacer “respetar la ley, nosotros les podemos coadyuvar”.

El delegado de 21-F, Julio Alvarado, dijo que toda protesta está garantizada por el artículo 21 de la CPE y que es la Policía la que pretende desvirtuar ese principio constitucional. Kelly Tejada, que representa a Mujers Hu’y, dijo que todas las estrategias policiales y del Gobierno no podrán detener las protestas que son autoconvocadas y que, hasta el momento, el MAS no pudo demostrar que los grupos reciban dinero, tal como dijo sin pruebas el presidente.

Para las autoridades de Gobierno, la presencia de las plataformas es  obra de los partidos opositores que manipularían estas manifestaciones.

EL DEBER