“MADRE AGUA”, EL FILME NACIONAL SOBRE EL LAGO POOPÓ CON EL OBJETIVO DE SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN

 

 

El 12 de diciembre de 2015, el diario La Patria de Oruro publicó la noticia sobre la transformación de lo que llegó a ser la segunda extensión de agua dulce de Bolivia: “Desapareció el lago Poopó”, un desastre ecológico sin precedentes.

La noticia se esparció rápidamente y causó revuelo entre los ciudadanos. Fue Bernard Marinovitch, quien decidió realizar una producción cinematográfica sobre este desastre con el objetivo de sensibilizar a la población. De esta forma nace el documental “Madre agua”.

“Me pareció aberrante e irreal. Tenía que hacerse algo al respecto y no mirar del palco. Decidí investigar y organicé un viaje al lugar para poder tomar imágenes del desastre”, explica Bernard.

Según el comunicado de prensa otorgado por la producción, el productor conoció a un activista medioambiental, Alan Calle, que fue uno de los primeros en entrar hasta el centro del lago con cuadratracks y constatar que tal extensión de agua, conocida como lago Poopó, se había evaporado. Fue ese encuentro que lo llevó a la decisión de hacer un documental con Alan como protagonista y empezar un viaje trascendental, “ya que la problemática ambiental del lugar sugería mucho más por contar que la desaparición de un lago”.

El estreno nacional se realizará el próximo sábado 8 de septiembre en la Cinemateca de La Paz. Mientras que en Cochabamba será en la segunda semana de octubre en Prime Cinemas.

El documental, producción de Empatía Cinema y Pi Producciones, narra la historia de un profesor boliviano de inglés, Alan Calle, dedicado a la protección medioambiental, proveniente de los alrededores del cerro Sajama e interesado en las conexiones entre los fenómenos climáticos y la cosmovisión andina.

Alan, tras enterarse del problema al que se enfrenta el lago Poopó, decide emprender un viaje de investigación para encontrar las causantes del grave conflicto medioambiental.

Este viaje permite llevar la historia desde la problemática hasta la búsqueda de los orígenes de la desaparición del  Poopó, llevándolo a redescubrir el místisismo de su cultura y rituales propios de la cosmovisión andina.

El documental tiene como epílogo el hallazgo de la causa principal de la desaparición del lago Poopó; el entendimiento del negativo accionar del hombre con la naturaleza, el consecuente desequilibrio y los efectos de este fenómeno medioambiental en las poblaciones circundantes al lago.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.