LUTO EN EL TEATRO POPULAR: HA MUERTO ROSA RÍOS

 

 

Rosa Ríos, una de las actrices de teatro popular más importantes del país, murió la madrugada de este domingo, como consecuencia de un derrame cerebral. El mundo de las tablas se ha puesto de luto y empieza a rendir su homenaje a quien se puso las polleras para reivindicar la fortaleza, entrega y sacrificio de la mujer de pollera.

“A nuestros amigos; queremos comunicarles que Rosita Rios, fue invitada por nuestro Padre Eterno a gozar de su amor y Gloria”, se informó la mañana de este domingo desde el muro en Facebook de la actriz que desafió los cánones tradicionales del teatro.

Protagonista de obras de teatro como la Sanguchera de la Esquina, El Calvario de mi Madre, Rosa Ríos dejó el uniforme policial en 1969, tras la invitación que recibió del periodista y dramaturgo Raúl Salmón de la Barra. Desde entonces, doña Rosita no dejó las tablas y se convirtió en unos de los íconos del teatro popular.

“Un sentido homenaje a doña Rosita Ríos, ícono del teatro boliviano y semejante talento en más de 45 años de carrera artística. Muchas veces me arrancó lágrimas con la Sanguchera de la Esquina, el Calvario de mi Madre y otras obras”, escribió el periodista Juan Carlos Arana.

“Talia Producciones se adhiere al profundo dolor de la familia de nuestra amiga y compañera de teatro, señora Rosa Rios. Hoy, a primeras horas de este domingo, Dios la llamó a su reino, la familia teatral está de luto por esta irreparable pérdida”, publico el grupo de teatro.

Comenzó con un papel pequeño en la obra Condeuyo, la calle del pecado. Personificó a una sandwichera que vendía sus productos en calle ubicada por la plaza Alonso de Mendoza. Cuenta ella que fue hasta el teatro con un anafe e hizo cocer los chorizos.

En abril pasado, en un homenaje a la gran actriz del teatro nacional Rosa Ríos, el grupo Seca presentó “La Sanguchera de la Esquina”, que fue presentada como obra de teatro en 1994.