VAN DOS RENUNCIAS DE VICEMINISTROS DE DEFENSA Y SURGEN ALGUNAS DENUNCIAS

Raúl Ramiro Peñaloza Escalera renunció al cargo de viceministro de Defensa, el pasado 30 de abril, después de un poco más de cinco meses de haber sido posesionado. Asimismo, se informó que Fernando Calderón Terán también dimitió al cargo de viceministro de Defensa Civil.

A través de una carta oficial, a la que tuvo acceso este medio, Peñaloza explica que ejerció el cargo desde el 22 de noviembre de 2019 por la Resolución Suprema 26112, responsabilidad que –aclara- ejerció “con responsabilidad, honestidad y lealtad, enmarcado siempre dentro de los preceptos éticos, morales y el fiel cumplimiento del ordenamiento legal de nuestra institución y de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

El militar recalca, mediante el documento, que su renuncia no significa que dejará la vocación de servicio a hacia la fuerza castrense y al Estado. “Desde donde me toque, estaré contribuyendo con mi trabajo en bien de nuestra amada institución y de nuestro país en su conjunto”, señala la carta de renuncia.

Asimismo, fuentes allegadas a la institución castrense confirmaron la renuncia de Calderón al cargo de viceministro de Defensa Civil.

Fuentes militares consultadas por Página Siete atribuyen la salida de las exautoridades a varias irregularidades que se denunciaron hace semanas sobre compras que supuestamente «no ingresan a los almacenes», extremo que no fue informado oficialmente por las autoridades competentes.

«Los actos de corrupciòn en diferentes áreas del Ministerio de Defensa han generado tensiones internas que causaron la renuncia del general Peñaloza y del coronel Calderón», dijo uno de los consultados.

PÁGINA SIETE