$US 65 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE SEDE UNASUR EN INCERTIDUMBRE DE LO QUE PASARÁ

Tras el desmarque de los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la preocupación llegó a la comunidad de San Benito, a 38 kilómetros de Cochabamba, que alberga la flamante sede de su parlamento, que costó 65 millones de dólares.

“No sabemos qué va a pasar. Este año tenemos la presidencia Pro Témpore por un año y lo que tendría que hacer nuestro presidente es convocar a los países que no están participando de la Unasur, para que participen”, declaró Gonzalo Orellana, alcalde de San Benito al diario Página Siete.

La obra fue construida en una extensión de 460 hectáreas desde el 2014, con presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN) de más de 504 millones de bolivianos, cuenta con un edificio de plenarias (compuesto por cuatro bloques: administrativo, estacionamientos, máquinas y salón de sesiones), un centro de convenciones (incluye una sala múltiple para talleres y reuniones, una plaza de comidas con mirador y un auditorio para 1.200 personas), un proyecto urbanístico y helipuerto.

Orellana indicó que al margen de Unasur, la obra ya se estaría “usando”, puesto que este mes ya se realizó allí una cumbre de seguridad, además que para el 25 y 26, ya habrá una cita internacional parlamentaria en el lugar.

Los países miembros que continúan figurando en la página oficial de Unasur son 12: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

CANCILLER HUANACUNI NIEGA QUE NINGÚN PAÍS HAYA PEDIDO “ABANDONAR” UNASUR

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni afirmó este domingo que ningún país pidió su separación del bloque pero que seis países suspendieron sus reuniones hasta que no se designe el próximo secretario general.

“Nosotros hemos recibido una carta de seis países que nos dicen que suspenden su participación en las reuniones de Unasur hasta que se designe al Secretario General. Pero no mencionan la palabra ‘abandonar’ o ‘retirar’. No conocemos ningún otro documento oficial”, afirmó.

El viernes se informó que 6 de los 12 países miembros habían anunciado, a través de una carta, que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unasur, argumentando que la misma ha estado acéfala bajo la presidencia Pro Témpore de Bolivia y que no se dan las condiciones para tomar decisiones.