TSE SEÑALA QUE HAY “PRESUNCIÓN DE DELITO” EN REGISTROS DE MILITANTES

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que existe “presunción de delito” en los registros de militantes partidarios, después de que más de 38 mil personas presentaron sus reclamos por irregularidades en las inscripciones.

“Nosotros creemos que hay una presunción de un delito, que tendrá que calificar y tipificar esto tendrá que ser el Ministerio Público, inicialmente y posteriormente tendrá que hacer la justicia ordinaria”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

De acuerdo al informe del Tribunal, hasta el 2 de diciembre se registró 32.761 solicitudes de anulación de registros, es de decir de personas que niegan haberse inscrito, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución de ciudadanos que no aparecen en el partido que se inscribieron. El total de reclamos es de 38.069.

Costas anunció que el TSE acumulará las solicitudes para iniciar acciones al respecto. Aclaró que la cantidad de reclamos presentados no sobrepasan el 1,9% del total de registros en los padrones partidarios.

Anteriormente ya se anunció que el TSE remitiría los casos al MInisterio Público, sin embargo, el vocal Idelfonso Mamani aclaró que la responsabilidad penal recaería en las personas responsables de los registros, pero no así en el partido.

ERBOL