TSE DEJA EN MANOS DE LA JUSTICIA LA INVESTIGACIÓN DE REGISTROS ‘TRUCHOS’

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera «mínimo» el número de solicitudes de renuncia o anulación del registro de militancia, presentadas esta jornada tras el escándalo por inscripciones «truchas» a las organizaciones políticas. Las autoridades deslindaron responsabilidades y señalan que es la justicia ordinaria la que debe iniciar cualquier acción legal.

«Nosotros hemos recibido alrededor de 100 solicitudes de anulación y renuncia, entendemos que esta cantidad es mínima, son más de un millón que están publicados en internet, son 100 o algo más que han llegado en este momento, que indican que no es su firma y están reclamando», dijo en conferencia de prensa el vocal Idelfonso Mamani.

Explicó que actualmente son 1.1 millones de partidas habilitadas para la consulta y que aún queda otro millón que todavía es verificado, razón por la cual algunas personas que no figuran como inscritas, quizá lo hagan hasta el 13 de diciembre, fecha en la que deberá estar consolidado el padrón.

«Entendemos que hay una irregularidad que corresponde investigar, nosotros no lo vamos hacer, sí la justicia ordinaria (…) Quien puede reclamar sobre la firma, si es de él o no, es solo el ciudadano. Debe investigarse si el ciudadano dice que no se ha registrado, corresponderá a la justicia ordinaria porque son delitos», acotó la autoridad electoral.

EL DEBER