‘TRAPITOS AL SOL’: LA CAMPAÑA DE ESTUDIANTES DE LA UAGRM CONTRA ACOSO SEXUAL DE DOCENTES

 

Cinco puntos de la ciudad universitaria de la Gabriel René Moreno, conocida como los módulos, amanecieron con ropa tendida y mensajes en repudio al acoso sexual de parte de docentes a estudiantes. Se trata de la campaña de protesta denominada Trapitos al sol emprendida por un grupo de mujeres estudiantes de distintas carreras que exigen que el asunto sea motivo de debate y piden que las autoridades elaboren un reglamento específico para acabar con este tipo de abuso.

Las activistas aseguraron que el acoso sexual a las estudiantes es frecuente en la universidad estatal y las indigna que sea una cadena de misoginia y de machismo, porque promueve los concursos y bailes utilizando a la mujer como objeto sexual.

“El acoso es algo que todos sabemos que ocurre en la universidad, pero está naturalizado. Las estudiantes en Ingeniería saben con qué docentes tomar la materia y con quiénes no”, dijo Belén Serrano, de la carrera de Ingeniería Ambiental.

A decir de otra estudiante, los casos se denuncian, pero la justicia universitaria no siempre funciona y cuando se llega a sentencia en los juicios, lo que resuelven es cambiar de facultad al agresor.

“Hay hartísimos casos de estudiantes que han denunciado y no avanza la investigación. Primero hay que ir al tribunal facultativo y luego al tribunal general, y muchas veces no hay esta instancia. En segundo lugar, piden pruebas, pero no es suficiente el testimonio de la víctima. Muchos nos dicen que no tenemos pruebas, porque las mujeres no estamos alerta con el celular tratando de grabar nuestro día universitario”, expresó Laura Ortiz Gorena, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación.

“Esto de los trapitos al sol es algo simbólico porque queremos solucionar los problemas en casa por nuestra supuesta autonomía. La idea es sumar a más mujeres que no hayan sufrido de acoso, porque no debemos esperar a que nos pase para hacer algo”, manifestó Raquel Hurtado Silva, egresada de Sociología.

“No queremos acosadores generando conocimiento en las aulas”, decía uno de los mensajes pegados en las prendas. Más tarde las activistas fueron más allá colocando en vitrinas, a la vista del público, algunos nombres de docentes acusados.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *