TRABAJADORES DE ATB DENUNCIAN QUE LA EMPRESA LES DEBE SUELDOS Y BENEFICIOS SOCIALES
Trabajadores de la red ATB denunciaron que la empresa les debe salarios, pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), obligaciones sociales y otros por la “falta de transparencia en la administración de la empresa”.
“Ante la delicada situación económica que viene atravesando de la Red ATB a nivel nacional, los trabajadores hacemos conocer a la opinión pública que la Gerencia de la institución, a cargo de Luis Nemtala, a la fecha ha incumplido los acuerdos de pago de salarios, AFP’s, obligaciones sociales, impuestos y otros por la falta de transparencia en la administración de la empresa”, dice un comunicado.
El mismo detalla que el retraso de salarios se ha registrado en los últimos tres meses. “Se adeudan salarios de tres meses (junio, julio y agosto), obligaciones con las AFP’s desde febrero de este año en el caso de La Paz y desde octubre de 2019 en Santa Cruz, no se ha realizado el pago de subsidios de lactancia desde hace más de cuatro meses en La Paz y 12 meses en Santa Cruz y Cochabamba, siendo que la Ley General del Trabajo establece que este pago no debe tener retraso mayor a un mes por ser imprescindible para el lactante”.
ATB era considerado como un “órgano paraestatal” durante el gobierno de Evo Morales y fue el medio de comunicación que más publicidad recibió en todo el país, con cifras cercanas a los 10 millones de dólares anuales.
Entre los diarios, La Razón fue el que más recibió publicidad, y también, de la misma manera que ATB, una vez que terminó el gobierno del MAS, enfrentó una severa crisis financiera. La mitad de los trabajadores de ese diario han sido despedidos o han renunciado en los últimos meses.
También más de 50 trabajadores que están a la espera del pago de su quinquenio no lo reciben desde hace tres años.
Por otra parte, señalan que muchos trabajadores de la red televisiva han contraído coronavirus y no han tenido acceso a una atención médica, exámenes de laboratorio y medicamentos para enfrentar la enfermedad por falta de recursos y por el incumplimiento de pago del seguro de salud.
“Hacemos conocer que se están planificando acciones contrarias contra los trabajadores que oportunamente denunciaremos los atropellos y las circunstancias por las que ATB está relacionada con otras empresas”, agrega el comunicado.
Hicieron notar que en vista de que no existe una solución a esta situación pese a las reiteradas notas que hicieron llegar a la gerencia de la empresa: “los trabajadores pedimos la inmediata cancelación de salarios y beneficios sociales adeudados, caso contrario nos veremos en la obligación de asumir medidas de presión para hacer cumplir nuestros derechos”.
BRÚJULA
0 0