TODO SOBRE EL DÍA DEL MAESTRO BOLIVIANO, ¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTA FECHA DESDE HACE 94 AÑOS?

 

 

El Día del Maestro en Bolivia fue establecido por decreto en el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924, hacer 94 años, con el fin de hacer un homenaje a todos los profesores de Bolivia y en homenaje a un educador de la talla de Modesto Omiste Tinajeros.

Con esta fecha se hace un homenaje a todos los maestros en su día, quienes son los que los que tienen una de labores más motivadoras y honorables: la de educar y enseñar. Un maestro no solo aquel que se dedica a enseñar, es aquel que, en ocasiones, es amigo, padre y apoyo para los alumnos.

Han pasado 94 años desde la institución de esta fecha en señal de retribución a los maestros que siguieron el legado de Omiste, todo un personaje de la historia de Bolivia.

Modesto Omiste Tinajeros fue escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador.

Nació en Potosí en 1840. A los 18 años, se graduó de la Universidad San Francisco Xavier de abogado. Poco después comenzó a dar clases en el colegio Pichincha. También se movió en la política, fue embajador en EEUU y fundó el Partido Liberal.

Como titular del municipio de Potosí, Modesto Omiste creó las escuelas: 1 de abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en 1883. Implementó las Asambleas de Maestro de la que fue gestor, impartió sus métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales, que funcionaron hasta el 9 de abril de 1952 y se reactivaron gracias a la Ley de Participación Popular.

Algunos escritores como Subieta Sagárnaga, lo llamaron “El Sarmiento Boliviano” por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados. A los potosinos que buscaban seguir sus caminos les ofreció conferencias para dares a conocer métodos pedagógicos.

Omiste fue periodista, fundó el periódico Los Tiempos el 1 de enero de 1883 gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia, EEUU. Omiste falleció en 1898.

Entre los educadores destacados en Bolivia, principalmente tenemos a Daniel Sánchez Bustamante, personalidad influyente de la educación boliviana, Elizardo Pérez y Avelino Siñani, quienes fueron creadores de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano.

Franz Tamayo, fue educador y poeta, autor de la “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico de La Paz “El Diario”.

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en Bolivia existen 179.689 profesionales de la enseñanza y la mayoría está constituida por mujeres.

«58,2% es mujer y 41,8%, hombre, además 79 de cada 100 profesores desempeñan actividades en el área urbana y 21 de cada 100 se encuentran en el área rural», detalló el INE mediante un comunicado.