TARIJA: VICEPRESIDENTE DEL BCB INDICA QUE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EXCEDEN LA CANTIDAD RECOMENDADA POR ORGANISMOS INTERNACIONALES

Según el vicepresidente del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, quien estuvo presente en la rendición de cuentas del BCB, en Tarija; las reservas del país exceden la cantidad aconsejada por los organismos internacionales, por lo que Bolivia contaría con un buen colchón económico.

“Las reservas que tenemos sobre nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es como el 24%, estamos con muy buenos dólares, los organismos internacionales aconsejan que debíamos tener reservas internacionales de por lo menos para tres meses de importación pero nosotros tenemos para 9, eso quiere decir que estamos con un buen colchón, no hay porqué preocuparse”.

Según explicó, la bajada económica en el país provocó que se tenga que empezar a utilizar los recursos de las reservas internacionales para continuar con la importación de maquinaria pesada para proyectos grandes, por ejemplo, “pero si no lo hubiéramos hecho, hubiéramos tenido que decrecer, entrar en una recesión”.

“No se deben tomar las reservas internacionales como un fetiche, como si tuvieran que aumentar, aumentar y aumentar, no es así. Seríamos avaros si no utilizamos las reservas internacionales. Ese ha sido nuestro colchón y sigue siendo nuestro colchón para seguir operando económicamente con el exterior”.