SONDEO REGIONAL BID: 48% CREE QUE REELECCIÓN DEBE PROHIBIRSE

Una encuesta  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra  que el 48% de los usuarios que respondieron el sondeo afirmaron que la reelección debe ser “prohibida”. Mientras que el 27% optó  por la  “reelección no consecutiva”.

En esa consulta, realizada  en julio por el BID  a través de su  cuenta  en Twitter, hubo   2.610 votos (los resultados fueron divulgados nuevamente el 2 de diciembre).

El sondeo dio cuenta de  que, por otro lado, el 20% de los usuarios  eligieron  la opción “reelección inmediata” y sólo el 5% optó por  la alternativa “reelección ilimitada”.

Según la cuenta del BID, cada semana,  desde esa plataforma se  pregunta a su  audiencia “cómo podemos mejorar vidas en América Latina y el Caribe”. En ese marco, esa entidad -se menciona-  también  ofrece “soluciones y propuestas para el desarrollo socioeconómico de nuestra región”.

El tema de la “reelección vitalicia” en Bolivia genera polémica  porque con el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), la mayoría vetó esa posibilidad al ratificar el artículo 168 de la Constitución, que establece que el  periodo de mandato del  Presidente “es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

No obstante, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional   emitió la sentencia que habilita a Morales para ser  “candidato de por vida”;  y el 4 de diciembre de este año, vocales del Tribunal Supremo Electoral  dieron “luz verde” al binomio Evo-Álvaro, a pesar del 21F y de  lo que establece  la Carta Magna.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *