SEGÚN EXPERTO DESIGNACIÓN DE EXMAGISTRADO FLORES VULNERA CARRERA DIPLOMÁTICA

 

 

El nombramiento del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores Monterrey como ministro consejero de la Representación Permanente del Estado Plurinacional ante Organismos Internacionales, en Ginebra, Suiza, vulnera la carrera diplomática puesto que este tipo de cargos sólo pueden ser asumidos por funcionarios que hicieron carrera, pero Flores, a pesar de que sí empezó este proceso diplomático, dejó la carrera por varios años y ahora volvió con un cargo alto que no le correspondería.

El experto en derecho internacional Sergio Castro explicó que, efectivamente, Flores se inició en la carrera diplomática, pero la abandonó para dedicarse a otras actividades, entre ellas al TCP. Después pasó a la Dirección Jurídica de la Cancillería, porque decían que era parte del esquema político de David Choquehuanca. Ahora, con esto, “él estaría retornando a la carrera diplomática, entonces algunos diplomáticos reclamaban que ellos se mantuvieron en la carrera diplomática y siguen en eso varios años, pero él (Flores) vuelve sin perder su antigüedad”

“Sería como que en la carrera militar tú abandonas siendo capitán y después que te reincorpores, como coronel”, ejemplificó.

La Ley 465 de Servicios de Relaciones Exteriores, en su artículo 14º, parágrafo III, señala que la estructura de las embajadas se reconoce los rangos diplomáticos de embajador, ministro de Primera, ministro consejero, consejero, primer y segundo secretario. El ascenso es en línea desde secretario hacia embajador.

“Para ser ministro consejero se necesita carrera diplomática, a menos que exista un cargo de encargado de negocios que se llame ministro consejero, lo que no creo”, dijo Castro.