SE IMPLEMENTARÍA DESDE EL 2019 LA CEDULA DE IDENTIDAD ELECTRÓNICA, SERÁ UN DOCUMENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE CONTARÁ CON UN CHIP BASTANTE PODEROSO

 

 

El Director General del Servicio General de Identificación Personal recibió a la revista Oxígeno para dar a conocer la transformación de esta institución y el futuro del documento de identidad. En esta entrevista, Marco Antonio Cuba da cuenta de la transformación en el servicio de identificación personal y señala que la institución que dirige es pionera en gobierno electrónico.

Que el Estado ofrezca mediante las tecnologías de información y comunicación mejores días a a los ciudades que habitan este país. Por ejemplo, antes en Impuestos internos, se podía sacar un NIT con una cedula de identidad trucha, se podía sacar un NIT a otro nombre para usarlo de manera fraudulenta y afectar a esta persona. Gracias a los sistemas de interoperabilidad eso ya no existe.

Se tiene más de 112 convenios firmados. Por ejemplo, ya no se podrá abrir una cuenta de banco o hacer préstamos a nombre de otra persona, porque el banco ingresa a la certificación de datos de personas que le muestra en un documento que no se puede alterar ni modificar. Así todas las instituciones certifican que esta persona es efectivamente esa persona.

Tenemos la programación de citas para licencias de conducir, ya no es necesario hacer filas ni aglomeraciones, solo se necesita ingresar a la página web o a la aplicación para pedir cita. Tenemos el Plan de hechos vitales con el que todo neonato nace con su nuero de cedula de identidad en el certificado de nacido vivo digitalizado, y ese número es el que va a tener desde el día de su nacimiento hasta su muerte.

El ejecutivo debe aprobar el decreto supremo para la nueva cedula de identidad electrónica. Eso nos va a proyectar. El futuro es que los bolivianos van a vivir en un país desburocratizado, donde se desarrollará el gobierno electrónico de forma regular, que va a reducir de manera significativa el papeleo innecesario porque la identidad biométrica de los bolivianos lo va a permitir. La cedula de identidad electrónica será un documento de última generación que contará con un chip bastante poderoso que tendrá la biometría de las personas. Si se aprueba el decreto que propusimos se implementaría desde la gestión 2019.