SANTA CRUZ : ABC HALLA MÁS DE 800 BOLSAS CON MATERIAL ARQUEOLÓGICO

 

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)-Santa Cruz, Ademar Rocabado, informó el domingo que se encontraron al menos 800 bolsas de material arqueológico de cerámica y líticos de la cultura Chané en cercanías de los trabajos de construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes.

«Una vez finalizados los trabajos arqueológicos serán entregados al municipio y la Gobernación para que todo este material forme parte de un museo y sea apreciado por el público; se prevé también publicar un documento científico con todos los hallazgos arqueológicos», afirmó Rocabado, a través de un comunicado de prensa de la ABC.

Entre los objetos, que se presumen tienen una data de más de 1.000 años, se encontraron hachas de piedras, cuchillos, algunas navajas y utensilios de uso doméstico, entre otros.

Por su parte, el monitor arqueólogo del proyecto Santa Cruz-Warnes lado este, Roberto Carlos Hidalgo, contratado por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), que lleva adelante la construcción de la obra, dijo que el hallazgo de los restos arqueológicos muestra la cara prehispánica de Santa Cruz.

«No hay estudios realizados en la ciudad misma, éste vendría a ser el lugar más cercano a la ciudad donde hemos encontrando vestigios arqueológicos en un contexto asociado», indicó Hidalgo.

El experto explicó que se han ejecutado 583 pozos de sondeo en todo el trazo de la carretera, de los cuales se tiene las 800 bolsas de material arqueológico de cerámica y líticos prehispánicos.

«Aparentemente estaríamos frente a un asentamiento prehispánico de la cultura Chané, precisó.