SANTA CRUZ: 15 REOS AISLADOS EN UN ‘BOTE’ DE PALMASOLA POR GOLPEAR A UN VIGILANTE

 

Un grupo de 15 reclusos fue aislado en uno de los ‘botes’ del penal de Palmasola, luego de agredir a uno de los internos que cumple funciones de vigilante en el PC-4 (Régimen Abierto), la mañana de ayer a las 7:30. La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, quien señaló que el interno fue evacuado al hospital San Juan de Dios con su debida escolta y luego de recibir atención médica volvió al penal. El agredido, identificado como Rolando Q.R., pertenece al pabellón 8 del PC-4 y sufrió heridas en el rostro y en la cabeza tras la golpiza.

EL DEBER conoció a través de las instituciones que visitan el penal, que entre los agresores habría algunos drogodependientes y personas que están disconformes con el nuevo sistema disciplinario entre los internos, en el que hay vigilantes que informan a la Policía de cualquier abuso entre los reclusos.

El afectado habría sido tildado de ‘soplón’ de la Policía, se encontraba solo frente a la ‘casa blanca’ que era ocupada por Víctor Hugo Escobar ‘Oti’ cuando fungía como regente del penal; al responder a los insultos, recibió la golpiza.
En ese instante, los otros vigilantes los auxiliaron y los policías ingresaron para arrestar a los agresores y trasladarlos a un ‘bote’ (celdas de castigo) fuera del PC-4.

Este hecho se da a un mes y medio de la intervención policial en que se cambió el sistema de control de la disciplina entre los propios internos, que antes era liderada por gente de ‘Oti’ que sembraba terror a costa de ‘palo’ y extorsiones amparados en la permisividad de las autoridades carcelarias.