SALVATIERRA: NO ES NECESARIO QUE POSTULANTES A FISCAL DEMUESTREN QUE HABLAN 2 IDIOMAS EN LAS ENTREVISTAS, SOLO CUANDO SEA ELEGIDO POR EL PLENO Y ANTES DE SU POSESIÓN

 

Los postulantes a fiscal general del Estado Plurinacional no tienen la necesidad de demostrar que saben hablar dos idiomas oficiales de Bolivia, sino que deben acreditarlo, según las declaraciones de la senadora Adriana Salvatierra, quien añadió que la demostración ocurrirá en el caso del elegido y antes de su posesión por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, Adriana Salvatierra, declaró que la entrevista que se realizará a los postulantes al cargo de Fiscal General no considerará el dominio de un idioma originario, en atención al reglamento.

Hizo esa declaración luego de que el senador Gonzalo Barrientos dijo que en esa fase se realizarán preguntas en idioma originario, para constatar que hablan aymara, quechua, guaraní u otros. «Que se dejen (los opositores) de iniciativas tontas, fuera de lugar, carentes de sentido, inobservantes, en falta de observancia al reglamento, hay un reglamento que establece cuando debe ser presentado el requisito de hablar dos idiomas oficiales del Estado, según Constitución Política del Estado, pero no a gusto de los opositores, se va cumplir según el reglamento en que plazos debe acreditarse el conocimiento», dijo a los periodistas.

Según Salvatierra, el postulante deberá demostrar que sabe hablar dos idiomas a la Asamblea Legislativa cuando sea elegido por el pleno y antes de su posesión.

Recordó que entre el martes y miércoles de la siguiente semana se realizarán las entrevistas, fase en la que los 36 postulantes deben responder tres preguntas, después de un sorteo, en máximo 10 minutos.

Salvatierra dijo que se calificará el conocimiento, gestión y propuesta, sobre 30 puntos, tomando en cuenta que se calificaron con 40 la evaluación curricular y 30 el examen escrito.