SALUD ANUNCIA QUE ESTE MES LLEGAN 100.000 VACUNAS DE SINOPHARM Y SE GESTIONAN 1,7 MILLONES DE SPUTNIK V

Hasta fin mes se prevé la llegada al país de un nuevo lote de 100.000 dosis de la vacuna Sinopharm y además, se gestiona que otras 1.700.000 dosis de la rusa Sputnik V, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Con la cantidad de vacunas que ya se cuenta, se tiene garantizado la vacunación para todo el sector médico, enfermeras auxiliares, laboratoristas e incluso administrativos; además de las personas que componen el grupo de riesgo como los enfermos renales y con cáncer.

“Nosotros que podemos garantizar que este mes vamos a recibir 100.000 vacunas de Sinopharm que estamos adquiriendo como Gobierno, también estamos en las gestiones para garantizar que la Sputnik V nos pueda hacer llegar 1.700.000 dosis hasta el 31 de marzo”, sostuvo.

En abril se tiene perfilado que comience el plan de inmunización para toda la población en general del país. Todos aquellos mayores de 60 años además de todas las patologías de base serán los primeros vacunados, en mayo los que tengan entre 50 a 59 años, en junio entre 40 a  49 años, en julio entre 30 a 39 años, entre otros.

Afirmó que hasta septiembre, se tiene estimado que ya se pueda tener inmunizada al 100% de la población boliviana con las más de 15 millones de dosis que se gestionan.

Auza instó a los distintos servicios departamentales de Salud que puedan acelerar la vacunación a todos los profesionales en salud que restan y a los que tienen enfermedades de base.

Ayer, en el aeropuerto internacional de El Alto llegó un lote de 228.000 vacunas del mecanismo COVAX para reforzar la lucha contra la COVID-19.  Se trata de las del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que reforzarán el plan de vacunación.

ERBOL