RODRÍGUEZ VELTZÉ: FALLO DE LA CIJ SERÁ UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO PARA BOLIVIA Y CHILE

 

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo hoy que el fallo que emita este tribunal sobre la demanda marítima será un acontecimiento histórico para Bolivia y Chile.

“Estamos a horas de conocer una decisión de la Corte, un acontecimiento histórico o solamente para Bolivia sino para Chile, es una oportunidad para comenzar una nueva relación”, manifestó desde La Haya.

Por otro lado, aseguró que la determinación de la CIJ será un precedente que permitirá construir una nueva historia diplomática entre ambos países.

“Todas las decisiones de la CIJ constituyen precedentes para que los estados que acuden a la Corte puedan invocarlos (…). Nosotros somos firmes en el petitorio que ha hecho Bolivia que tiene que relación con la obligación que tiene chile de negociar con Bolivia”, añadió.

Con relación al ejercicio conjunto de Carabineros y la Armada de Chile para fortalecer su plan de «frontera norte segura» contra el crimen organizado, a sólo dos días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima boliviana, Velzté dijo que es un hecho que no merece atención

«Lo que decida hacer el presidente en su territorio es problema del Gobierno de Chile», concluyó.

Este lunes la CIJ dará lectura al fallo sobre la demanda que Bolivia presentó ante ese tribunal en contra de Chile para obligar a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país perdió en una guerra con su vecino en 1879.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *