REVELAN LOS ROSTROS DE TRES TIWANACOTAS DE HACE 1.100 AÑOS

 

Profesionales arqueólogos forenses bolivianos, desarrollaron trabajos en la reconstrucción facial de tres cráneos que corresponden a la cultura tiwanakota esto fue presentado El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que el trabajo ejecutado en el Munarq responde a la línea de recuperación de la historia e identidad del país de “quiénes somos y de dónde venimos”. Indicó que es la primera vez que se hace un trabajo profundo con técnicas modernas las que aproximan a describir las formas de los cráneos.

“Este trabajo nos ayudará a entender por qué estas fisonomías de nuestros mayores son diferentes y a partir de eso entender por qué nosotros somos así, porque somos descendientes de los tiwanakotas”, sostuvo.

La investigación de los profesionales bolivianos que se denomina Identificación Antropológica Forense – Estudio Craneométrico y Reconstrucción Facial (Colección – Tiwanaku), ejecuta la reconstrucción facial de dos personas adultos y un infante, los que presentan una deformación intencional craneal.

El Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del MCyT, José Luis Paz, informó que los cráneos provienen de las excavaciones y contextos socio-culturales de los sitios de Kalasasaya y Mollo Kontu ubicados en Tiwanaku.

“Fueron exhumados durante las excavaciones realizadas por Centro de Investigaciones Arqueológicas en Tiwanaku (CIAT), entre las décadas de 1950 y 1970, bajo la dirección del investigador Carlos Ponce Sanginés”, precisó.

Los dos rostros reconstruidos son de adultos de sexo masculino, el primero con una edad promedio de 25 a 35 años y el segundo de 33 a 45 años aproximadamente. El infante también es varón, con una edad de 2 a 4 años.