RATIFICAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A ALCALDE DE COCHABAMBA POR CASO MOCHILAS

 

La Sala Penal Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, determinó este viernes ratificar la detención domiciliara contra el alcalde José María Leyes, acusado de presunta corrupción en la compra de mochilas escolares.

En la audiencia, la defensa de Leyes solicitó que el alcalde sea procesado en libertad, sin embargo, los acusadores pidieron que la autoridad edil sea enviada a la cárcel. Al final, la justicia decidió ratificar las medidas sustitutivas actuales.

“Si bien las medidas son excesivas, la pretensión de la Fiscalía, de la Procuraduría y del Viceministerio de Transparencia era ya realmente arbitraria y absurda. Ellos querían verlo preso al alcalde de Cochabamba”, dijo el abogado de Leyes, Alberto Melgar.

El jurista señaló que si bien se mantienen las restricciones a Leyes, se habilitó la posibilidad para solicitar que se flexibilicen las medidas sustitutivas para que el alcalde pueda ejercer su cargo.

“Tenemos que hacer una petición a la juez de instrucción que está a cargo del caso solicitando se modifique esa medida de prohibición de acercarse a la Alcaldía y se restrinja la prohibición de comunicarse con los 5.000 empleados de la Alcaldía a sólo cuatro o cinco que puedan tener relación con el caso”, agregó.