QUINTANA RECONOCE UN «DESGASTE NATURAL» EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES

 

El exministro de la Presidencia y ahora embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, admitió que existe un «desgaste natural» del Gobierno de Evo Morales y dijo que es consecuencia de un escaso trabajo con las clases medias para difundir el denominado proceso de cambio.

En una entrevista con el programa Cruce de Palabras de Telesur, Quintana aseguó que la caída en los niveles de aprobación de Evo Morales es el resultado del costo de «gobernar 12 años a una sociedad acostumbrada a la inestabilidad» y un éxito de la estrategia de la derecha en su «guerra contra la reputación del Presidente».

«Hay un desgaste diríamos natural del Gobierno por lo tanto eso plantea la necesidad de reinventarse, de reconstituirse y de recrear la gestión de Gobierno. Pero también tiene que ver con un éxito relativo de la estrategia de la derecha, una tendencia que es más feroz, furibunda, que encarna una dosis  de racismo, de odio y de rencor».

Explicó que la cultura de la alternancia que se pide ahora en Bolivia, es de «doble moral», relacionada con la «circulación de élites» que aseguró se maquillan de colectivos ciudadanos.

El exministro ve que las clases medias desahogan su furia en Evo Morales. «Esta clase media no se responde inteligentemente las razones por las que se ha producido su desplazamiento, entonces responde con esta furia mediática, que encarna odio, que genera malestar y que no encuentra en Evo Morales las razones de un mayor ascenso, ahí nos faltó desarrollar una gran revolución cultural».

«El error nuestro es que no se construyó un soporte cultural, no estoy diciendo un alineamiento político sino una explicación racional desde la propia transformación del sujeto de la clase media para tratar de responder su movilidad social», añadió.

LOS TIEMPOS