PRESIDENTE CNI: LA COB ES UN SECTOR PRIVILEGIADO, DEBERÍA HABER TAMBIÉN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES INFORMALES Y DESEMPLEADOS

“La COB (Central Obrera Boliviana) es un sector de privilegiados, tienen trabajo, estabilidad, están en comisión pero ellos representan solo a los que trabajan. La pregunta es ¿quién representa a los informales, desempleados jóvenes? No es la COB así que definitivamente del lado de los trabajadores debería haber un sector más amplio que defienda sus intereses”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas.

Indicó que le parece complicado para su sector que la COB tenga una relación tan cercana con el gobierno, haciendo alusión a la entrega de los 10 vehículos por parte de Morales a la COB y el anuncio de la construcción de su nueva cede al celebrar los 66 años de fundación, el pasado miércoles.

INCREMENTO SALARIAL

Villegas pidió al gobierno nacional una negociación tripartita (gobierno-COB-sector empresarial), donde se analice las condiciones de cada sector.

Además que sostuvo ya no debería haber un incremento al salario mínimo nacional.

“El salario mínimo nacional ya ha cumplido su función de ser un igualador y de elevar el nivel de entrada. Creemos que el salario mínimo nacional, ya no debe incrementarse”, señaló.

Explicó que si bien no se tiene datos precisos de la cuantificación de la afectación al sector, de aplicarse el incremento salarial, el impacto sería “muy duro” en todas las regiones del país, especialmente en departamentos que no pertenecen al eje troncal, como Tarija.