PRECIO DEL PETRÓLEO SUBE A $US 71,14. ES EL NIVEL MÁS ALTO DESDE SU CAÍDA EN 2014

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, subió ayer a 71,14 dólares el barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, monto con el que se prevé que mejoren los ingresos del país.

Uno de los motivos del alza fue la decisión anunciada el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a  su país del acuerdo nuclear internacional con Irán e imponerle nuevas sanciones, lo que impulsó  que la cotización de crudo gane 2,08 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), hasta llegar a 71,14.

La cotización internacional del crudo le sirve de referencia al país para la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, ya que sobre la base del precio del barril de petróleo WTI se calcula el valor del principal carburante que exporta Bolivia.

En mayo de 2013 el precio del crudo estaba en 110 dólares, pero  luego descendió a 97,9 dólares el 31 de julio de 2014 y tocó fondo 26,2 dólares en enero de 2016.

Esto provocó que el país perciba menos recursos por regalías para los departamentos productores de hidrocarburos y una disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A partir de entonces, la cotización del crudo tuvo una lenta recuperación, marcada por los altibajos en los precios y desde julio de 2017 (42,7 dólares) marchó en ascenso hasta llegar a los 71,14 de la víspera.