POR VIOLACIÓN DE DDHH: BOLIVIA ENFRENTA 52 JUICIOS EN LA CIDH Y LA ONU

 

La Procuraduría General no solo atiende los arbitrajes por las nacionalizaciones, el Estado boliviano enfrenta también 52 procesos internacionales por la violación de derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; aunque la Procuraduría reconoce solo 50 casos.

El Gobierno anunció este mes que la CIDH sesionará en Bolivia el mes de noviembre. La oposición envió una carta para pedir que se trate este tema que tiene cifras delicadas, pero la organización dependiente de la Organización de Estados Americanos respondió que “por ética no puede hacerlo”.

Información oficial de la Procuraduría General del Estado (PGE) refiere que el Estado tiene 50 casos ante la CIDH en distintas etapas de las siete que fija la comisión; y otras dos demandas ante el Comité de Naciones Unidas, impulsadas por los ex asambleístas y excandidatos a alcalde de Cochabamba y Potosí, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado.

El reporte de esa institución dice que son 27 peticiones en etapa de admisibilidad, lo que significa que la comisión ha solicitado mayor información sobre los procesos; otros seis casos están en etapa de solución amistosa, aunque dos de ellos ya decidieron ir a juicio; también hay seis casos en los que las víctimas piden un informe de fondo a la comisión.

En todos los casos existe dos tipos de fallo, explicó el abogado Karlo Brito, quien patrocina una demanda contra el Estado por el caso del ex prefecto Leopoldo Fernández, una de condena del país demandado por la violación de derechos humanos y la segunda, que es pecuniaria, con la reparación de los daños ocasionados a las víctimas o demandantes.