POLÉMICA POR MEDALLAS DE JUEGOS SURAMERICANOS: DEPORTISTAS PIDEN NO MEZCLAR COCA CON DEPORTE

 

Aunque la coca forma parte de la cultura boliviana, los organizadores de los Juegos Suramericanos no deberían mezclar con el deporte, según afirmaron atletas y dirigentes deportivos en referencia a las medallas de los XI Juegos Suramericanos en forma de hoja de coca.

“La medalla en sí, para que no sea la típica medalla redonda, le estamos dando la forma de una hoja de coca”, explicó la jefa de protocolo de los Juegos, Marlene Montaño.

Al respecto, la nadadora Karen Tórrez manifestó que «si bien la hoja de coca identifica al país, no se debería mezclar con el tema deportivo» porque «si bien la hoja en un consumo normal no es una droga, tiene sustancias que están prohibidas a los deportistas»  para su consumo hasta en una infusión.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señaló que el consumo de hojas de coca en infusiones está prohibido para los deportistas porque contiene metabolitos (moléculas) de cocaína.

Por su lado, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque, señaló que los organizadores del evento deportivos internacional tal vez buscan mostrar el valor de la hoja de coca para nuestra cultura, pero que “masticado produce doping”, pues algunos deportistas dieron positivo en la prueba por tomar mate de coca.

En criterio del senador de oposición Arturo Murillo (UD), la decisión de diseñar los galardones en forma de la hoja de coca “hace daño al país” y considera que algunos deportistas “no lo recibirán con mucho agrado”.

“No estaría en desacuerdo si sólo fueran deportistas de nuestro país, pero vendrán atletas de otros países. De alguna forma la hoja de coca representa a la tradición boliviana, pero también representa a la producción de cocaína que hace tanto daño a los jóvenes, no va de la mano con el deporte, me parece que es un afronte, va a generar ronchas”, manifestó.

Para su colega, la senadora Ancelma Perlacios (MAS) es una idea excelente porque promociona la hoja sagrada.

“Me parece bien que la hoja de coca forme parte de las medallas que se van a entregar, es algo excelente. Las medallas representarán su esfuerzo, su labor”, dijo Perlacios, quien agregó que si bien su consumo está prohibido a los atletas no se debe generar una imagen negativa de la hoja de coca.