PIÑERA PLANTEA “REINICIAR DE INMEDIATO UN DIÁLOGO” CON BOLIVIA, SIN SOBERANÍA MARÍTIMA

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya echó ayer por los suelos la aspiración marítima boliviana indicando que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar con Bolivia, tras un juicio que duró cinco años y seis meses, cuyo resultado era esperado con gran expectativa por Bolivia.

Para Piñera, la CIJ estableció de manera categórica que Chile nunca tuvo, tiene ni tendrá ninguna obligación con Bolivia y prueba de ello es que los argumentos bolivianos fueran desechados en su totalidad. Pero dejó en claro la posibilidad de iniciar el diálogo, pero sin tocar su territorio ni tratados, sin soberanía marítima.

“Si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino. Por el contrario, si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes, o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia (…), ese diálogo se vuelve imposible”, señaló Piñera.

En la misma línea, su canciller Roberto Ampuero fue más allá al señalar que “nos interesa tener buenas relaciones con todos los países del mundo. Y si Bolivia quiere, en ese sentido, respetando los resultados de la historia, los resultados del derecho internacional, respetando tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos”.

Ampuero también dirigió algunos dardos a Morales, de quien puso en duda su “validez” como interlocutor entre ambos países. “Los bolivianos deciden en elecciones, cada cierto tiempo, quién es la persona que los debe representar”, dijo.

El agente de Bolivia en al CIJ, Eduardo Rodríguez, aseveró que la legación nacional no comparte el fallo de la CIJ y que todavía hay vías, “como la que señala la propia Corte, que nos abren nuevos caminos, nuevos tiempos con Chile”. El agente aseguró que este fallo no pone ningún “candado” a la aspiración marítima y que la CIJ reconoció que existe un tema pendiente. También señaló que la CIJ tuvo una contradicción, pero que se la conocerá en su momento tras el análisis junto al equipo jurídico.