PERMANECIÓ 3 AÑOS EN LA CÁRCEL POR ROBAR UNA BICI

 

Una persona permaneció tres años con detención preventiva en el penal de San Antonio por haber intentado robar una bicicleta en agosto de 2015, delito que no merece esta medida.

El 17 de agosto de 2015, Alfredo M. fue detenido por la presunta comisión del delito de robo agravado, ya que habría sido sorprendido con una bicicleta robada.

El representante del Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, informó que tomaron conocimiento de este caso hace una semana, luego de contactarse con los delegados de Centros de Privados de Libertad.

“Por más de tres años no se ha revisado la situación. Con esta acción se vulneró los derechos de este joven que estaba detenido por una situación que no merecía la detención preventiva”, explicó.

Cox manifestó que recibieron tres denuncias similares que están siendo revisadas, para buscar la libertad de las personas afectadas.

“Estamos haciendo revisión minuciosa de los datos, estamos analizando la posible reparación de este caso”, dijo.

El representante mencionó que se modificó la tipificación del delito de hurto agravado a hurto, cuya sanción va de uno a tres años. “Lo que significa que no era necesaria la detención preventiva”, explicó.

La “víctima” actualmente cuenta con 21 años, por lo que la Defensoría del Pueblo, analiza la posibilidad de solicitar la posible reparación para reconducir su vida.

Actualmente se efectúa una gestión directa con los delegados de los privados de libertad para que se alerte a las autoridades a tiempo y no se vulneren sus derechos.

LOS TIEMPOS