PAZ ZAMORA DICE QUE A JUECES DE LA HAYA LES MOLESTÓ MANEJO POLÍTICO DE LA DEMANDA

 

El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, dijo este martes que el fallo en contra de Bolivia que determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que no obliga a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico se debe a que los jueces del Tribunal de las Naciones Unidas observaron que el litigio presentando el 24 de abril del 2013, se manipuló políticamente.

El 17 de septiembre, antes de ingresar a un encuentro con el presidente Evo Morales en la Casa del Pueblo, Paz manifestó que estaba preocupado porque tenía “muy malas noticias”, respecto a la que podría ocurrir el 1 de octubre en Holanda. Hoy el exmandatario reveló que se le filtró información de que la sentencia seria desfavorable para los bolivianos.

“Yo había analizado y traté de informarme a gran medida. Me llegué a enterar de que si algo molestaba a los jueces en La Haya, era que se trate de manipular políticamente los asuntos que eran llevados a su jurisdicción para pedir un fallo”, manifestó el expresidente.

Incluso el exmandatario dijo que un juez de La Haya, que ya se jubiló, adelantó en una conferencia que “había molestia rotunda para los jueces y que e incluso hizo alusión a Nicaragua y Bolivia”.

“Eso me preocupó muchísimo que los jueces estaban incomodos que su tema estaba siendo manoseado políticamente en el país”, argumentó el expresidente de la República.

Por 12 votos contra tres, la CIJ dictaminó ayer que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *