PACIENTE RECUPERADO DE CORONAVIRUS, ES UNO DE LOS PRIMEROS EN BOLIVIA QUE DONA SU PLASMA “PARA AYUDAR A VIVIR A MÁS GENTE ”

PACIENTE QUE DONA SU PLASMA EN BOLIVIA

Después de 48 días de haber dado negativo por segunda vez a la prueba de Covid- 19, don Juan decidió donar su plasma con la esperanza de que otras personas puedan sanarse de la enfermedad.

“Cuando yo me enteré que tenía coronavirus tuve un miedo muy grande. Temía lo peor, pero gracias al apoyo y la ayuda de los médicos y enfermeras salí adelante y me curé. Luego me han dicho que yo he generado anticuerpos y con eso puedo ayudar a las personas, para que puedan vivir”, comentó a Página Siete Digital el paciente de 56 años, quien el 23 de marzo dio positivo a la enfermedad.

Juan comentó que no dudó en ningún momento ser el primer donante de plasma hiperinmune destinado a pacientes críticos que están en la unidad de terapia intensiva.

“Cómo no voy a querer ayudar a la gente, si con mi plasma puedo ayudar a que otros se sanen, lo haré con gusto”, declaró la tarde de este lunes, minutos antes de que la máquina de aféresis (separación) extraiga el plasma del paciente.

El viernes, el Ministerio de Salud dio la vía libre para que en el país se use el plasma sanguíneo hiperinmune obtenido de pacientes que fueron contagiados con el coronavirus y que se recuperaron de la enfermedad, con la idea de generar anticuerpos.

Para ello, se elaboró un protocolo, que establece que se colocará el plasma inmune a los enfermos, bajo consentimiento firmado.

El jefe de Hematología del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud, Jaime Dulón, indicó que para extraer el plasma y ser un potencial donador, se debe cumplir ciertos requisitos médicos y clínicos. Además de contar con el peso ideal.

“Hay más de 36 pacientes que ya fueron dados de alta, según la Unidad de Epidemiología de la CNS. Con esa nómina, hacemos una toma de muestra de los posibles donantes e identificamos a los que tengan una buena cantidad de anticuerpos, con las proteínas que el cuerpo elabora para defenderse contra el coronavirus. Una vez que tenemos seleccionado al posible donante, para hacerle una valoración y si todo está bien, le extraemos una cantidad de plasma a través de la máquina de aféresis”, detalló Dulón.

El experto agregó que se puede extraer hasta 1.000 mililitros de un paciente sano, con los cuales se puede beneficiar hasta a tres pacientes.

“El plasma será llevado hoy mismo (lunes 18 de mayo) al hospital Apóstol Santiago, de la ciudad de El Alto, para un paciente que está en la Unidad de Terapia Intensiva. Es un paciente crítico”, explicó el galeno.

Juan apuntó que está feliz por ayudar y espera que a futuro todos los pacientes recuperados también colaboren con los enfermos que están en estado crítico, “para darles una nueva oportunidad de vida”.

Dulón indicó que cuando lo seleccionaron como donador, su familia fue la que le impulsó a que brinde esa colaboración. “Todos me han alentado para eso”, sostuvo, antes de aclarar que uno de ellos también dio positivo al Covid-19, pero que no presentó síntomas.

El responsable de Hematología precisó que de los 36 pacientes recuperados, al menos 20 serán donadores de plasma.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...