OEA DICE QUE DEPENDERÁ DE LA CIDH EVALUAR 21F EN BOLIVIA

 

 

El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz Enrique Reina, a tiempo de confirmar la visita del Relator sobre Derechos Humanos para Bolivia  José Antonio Eguiguren, dijo que dependerá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA evaluar el tema del 21F cuando en agosto sesione en Bolivia.

Dijo que la Comisión es autónoma y dependerá de la decisión de sus integrantes y de lo que coordine con el Estado Plurinacional y en su momento  se evaluará las posibilidades de emitir un pronunciamiento.

Aclaró que se tratan  de dos visitas: una del relator para Bolivia y otra de la Comisión  Interamericana presidida por el mismo José Eguiguren y por norma, cuando visita un país no aborda temas del país anfitrión por razones éticas; las puede abordar en otro país, precisó.

En ese sentido  las solicitudes de audiencia anunciadas por la oposición, serán evaluadas por la misma Comisión que definirá tiempos y temas de su agenda, pero en el caso del 21F no puede pronunciarse previamente si no ha ocurrido la rehabilitación del presidente Evo Morales.

Consultado sobre los efectos vinculantes de un pronunciamiento sobre la rehabilitación, señaló que dependerá si hay un caso planteado en la  Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que se deben cumplir varias etapas: primero la Comisión define si las denuncias son pertinentes, luego manda notas al Estado para que se pronuncie y una vez que esto ocurre, la Corte determina si es admisible y su tratamiento dependerá de la importancia y urgencia del tema.

ERBOL