OPOSITORES DICEN QUE EL MAS QUIERE LLENAR ACEFALÍAS DEL TSE CON SUS AFINES

 

Legisladores de oposición alertaron este martes que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende forzar la aprobación de una ley que permita llenar las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la intención de poner vocales afines al oficialismo.

Más antes, el vicepresidente Álvaro García Linera había anunciado la decisión de que la Asamblea elabore una ley para llenar las acefalías (dos vocales titulares y cinco suplentes), con el argumento de dar continuidad a la labor del TSE.

El diputado Wilson Santamaría dijo que los opositores están muy preocupados, puesto que en la actual Ley no se obliga a completar los vocales de TSE, a menos que falte quórum, pero actualmente con cinco miembros de Sala Plena aún en funciones esa no es la situación.

De acuerdo con la Ley 018, sólo se puede llamar a suplentes o nombrar vocales titulares del TSE, cuando no haya quórum suficiente. Para que haya quórum en Sala Plena del ente electoral deben presentarse cuatro vocales, y por ahora existen cinco en funciones-

Los mismos vocales que restan en funciones dijeron que el proceso electoral continuará con inconvenientes, a pesar de las renuncias de dos miembros de la Sala Plena.

El opositor indicó que con la reforma anunciada por García Linera, el MAS pretende rellenar los espacios vacantes del TSE con vocales afines, para garantizarse una decisión que avale la repostulación de Evo Morales, en desmedro de la voluntad popular expresada en el referendo 21F.

El diputado Rafael Quispe calificó de “deplorable” la intención del Vicepresidente, puesto que a su criterio con esa norma los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa impondrán a nuevos vocales funcionales al oficialismo.

El senador Arturo Murillo, jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), señaló que García Linera, con su anuncio, pretende que “el Tribunal Supremo Electoral sea el patio trasero del MAS”.

ERBOL