ONU RECOMIENDA AL GOBIERNO APLICAR MEDIDAS INTEGRALES PARA RESGUARDAR LA VIDA DE ÁÑEZ
La Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres tras visitar a la expresidenta Jeanine Áñez, en el recinto penitenciario de Miraflores, recomendó este domingo al Gobierno aplicar medidas integrales para prevenir autolesiones y precautelar la vida de las privadas de libertad.
A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió su criterio con relación a la delicada situación de la exmandataria, que intentó quitarse la vida el sábado por la madrugada.
“Si bien se constató que se están implementando algunas medidas de respuesta, tales como autorizar el acompañamiento familiar en las noches, los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”, destaca el documento.
Al promediar el mediodía, la directora adjunta de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Yulia Babuzhina, ingresó a la cárcel de mujeres de Miraflores para entrevistarse con la exmandataria de forma confidencial.
Asimismo, el comunicado señala que los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad deben ser atendidas de manera especifica y aplicando la perspectiva de género. La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó esta mañana que se autorizó que un familiar de la exmandataria la acompañe por las noches en el recinto carcelario para evitar que su estado anímico se agrave. A la vez insistió que no se vulneraron los derechos humanos de Áñez.
Por otra parte, el informe del Alto Comisionado constató que la expresidenta presenta lesiones físicas auto infligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores.
“Asimismo, la Sra. Añez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”, resaltó.
Por último, la ONU reiteró su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera minimizaron las autolesiones de la exautoridad. El jefe policial incluso afirmó que sólo intentó llamar la atención de los medios de comunicación.
ANF
0 0