OIT INSTA AL GOBIERNO CONSULTAR ALZAS SALARIALES CON EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

 

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Gobierno boliviano realizar “consultas exhaustivas” con las organizaciones de empresarios y de los trabajadores para definir los incrementos de los salarios mínimos en el país.

“Tomando en consideración las informaciones presentadas por el Gobierno y la discusión que tuvo lugar, (se) insta al Gobierno a que proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”, cita el primer punto de una resolución de la Comisión del organismo internacional.

La Comisión también pidió al Gobierno tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del Convenio 131 (requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo).

Además, la Comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1 de septiembre de 2018, envíe una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas sugerencias.

Esta resolución fue establecida después de un largo debate en el que participaron delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el gremio de los empleadores del país, mediante un comunicado. PÁGINA SIETE