MISIÓN DE LA UE CALIFICA DE ‘CREÍBLES’ LAS ELECCIONES Y RECOMIENDA IMPLEMENTAR ‘RESULTADOS PRELIMINARES’

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) entregó este jueves un informe detallado de 76 páginas sobre las elecciones generales del 18 de octubre entregó al canciller Rogelio Mayta. Concluyó que fueron elecciones “creíbles” y recomendó la aplicación de un sistema de resultados preliminares.

“En consonancia con el principio de transparencia de las elecciones y las buenas prácticas internacionales y regionales, se debería aplicar un sistema de resultados preliminares que se haga público a partir del cierre de la votación. Lo ideal sería que el sistema incluyera la publicación de los resultados desglosados por mesas electorales y con imágenes de las actas de resultados originales, lo que permitiría a los interesados verificar el origen de los datos”, recomendó.

El informe de la UE también señala que el TSE actuó con “imparcialidad y llevó a cabo unas elecciones creíbles, a pesar de los numerosos problemas logísticos y operacionales y de la no aplicación de su sistema de resultados preliminares”.

Según el informe, para garantizar la transparencia y el control social, se debería “garantizar a los votantes el derecho a tomar imágenes de las actas de resultados después del escrutinio y se podrían colocar copias de las actas fuera de las mesas de votación”.

El 17 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se suspendía el funcionamiento del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permitían tener seguridad del conteo rápido y se buscaba evitar la “desconfianza y confusión», lo que luego derivó en críticas.

LA RAZÓN