MINISTRO LIMA: NO EXISTE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA CAMACHO NI NINGUNA LISTA CONTRA CRUCEÑOS

El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó en las últimas horas que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y tampoco hay una lista contra ciudadanos cruceños en el marco de la investigación judicial sobre el presunto “golpe de Estado” de 2019.

“No existe ningún mandamiento de aprehensión (contra Camacho), no existe ninguna lista contra ciudadanos cruceños y no habrá ninguna persecución, quien está diciendo eso está mintiendo y eso no es admisible; lo que necesitamos en este país es respetar el debido proceso y esa es la garantía que le puedo dar desde el Ministerio de Justicia porque (…) estamos siguiendo este expediente día a día”, dijo la autoridad en medio de constantes rumores sobre supuestas nuevas órdenes de captura.

Camacho es el principal denunciado por el supuesto “golpe de Estado”, porque fue uno de los que lideró las manifestaciones de 2019 que denunciaron un presunto fraude electoral y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de un prolongado paro cívico, motín policial y presión de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, “creo (ahora) que la responsabilidad en el ejercicio de la función pública exige que tengamos un gobernador que trabaje por Santa Cruz y que trabaje con el gobierno nacional”. “Un nivel de confrontación como el que se está buscando (reactivar tras la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y otras autoridades por el supuesto ‘golpe de Estado’) no le hace bien a nadie”, añadió Lima en entrevista con PAT.

La autoridad remarcó que estas decisiones “de si hubo fraude o si hubo golpe” tienen que darse en el escenario adecuado, es decir, en los tribunales de justicia, aunque hasta el momento “no existen evidencias que prueben la existencia de un fraude”.

“Pero eso debe seguir en el debate jurídico, no tiene por qué llevarse a las calles; tiene que llevarse con argumentos, con razones y con pruebas a una decisión siempre en el marco de la justicia”, insistió.

Asimismo, subrayó que el trabajo que se debe hacer con Camacho y otras autoridades electas, como Manfred Reyes Villa (alcalde electo de Cochabamba), “es un esfuerzo común por mejorar la justicia”.

Pues “el electorado no nos ha pedido y no nos ha elegido para entrar en una confrontación permanente (sin) resolver los problemas que tiene el ciudadano. Ya ha pasado la etapa electoral y lo que tenemos que hacer es empezar a construir temas que son de necesidad y urgencia del país”, afirmó.

En ese marco, el Ministro decidió “ya no entrar en un nivel de confrontación” y además aseguró que Camacho siempre encontrará en su autoridad a una persona que buscará soluciones.

“Yo lo que he dicho, he señalado siempre y las veces que he podido reunirme con él es que siempre va a encontrar en mí a una persona a la que puede llamar, una persona le va a contestar y que va a buscar soluciones, ese es para mí el camino de la política, (es decir) hablar, dialogar y evitar que nuestro pueblo entre en confrontación”, puntualizó.

LA RAZÓN