MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIÓ QUE ‘TECHO DE PAJA’ TERMINARÁ SU CONDENA EN BOLIVIA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, terminará de cumplir su condena por narcotráfico en la cárcel de San Pedro de La Paz hasta mayo del 2021.

Romero explicó que Roca, detenido el 13 de enero de 1990 en California, debe cumplir una pena de 365 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada por una comisión de la Justicia estadounidense.

Hizo notar que el mandamiento de traslado internacional para cumplimiento de condena en La Paz, a donde el reo llegó el martes, fue tramitado a solicitud de Roca, en el marco del convenio bilateral suscrito entre Bolivia y EEUU sobre la ejecución de sentencias penales.

Anunció que se realizará un acto judicial para dictar un fallo de conversión de la condena de Roca en EEUU para cumplir la misma en la jurisdiccional boliviana.

Por otro lado, Romero dijo que el Ministerio de Gobierno impulsará un proceso penal que pesa contra Roca por delitos de ganancias ilícitas y narcotráfico.

También se refirió a la sociedad que Roca conformó con su tío, Roberto Suárez Gómez, conocido como el ‘Rey de la Cocaína’; además de los vínculos con la cúpula de Acción Democrática Nacionalista, entre ellos Alfredo Arce Carpio y Mario Vargas Salinas.