MINISTRO DE DEFENSA: MILITARES DENUNCIADOS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SON DADOS DE BAJA

 

El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, expresó este martes su preocupación por los casos de violencia contra la mujer en los que los acusasos son integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Por ello, dijo que los uniformados denunciados y detenidos por este tipo de casos son dados de baja.

Zavaleta informó este miércoles que sostendrá una reunión con los comandantes del Ejército, la Naval y la Fuerza Área boliviana para que dentro de la curricula militar se incluya el respeto a la mujer, y el respeto la Ley 348, que penaliza la violencia contra las mujeres. Y dijo que en la mayoría de los casos un uniformado de las Fuerzas Armadas (FFAA) que comete este delito es dado de baja.

«Hemos conocido varios casos de violencia intrafamiliar, donde el principal sospechoso es un militar, es una situación que nos preocupa, por ello, me reuniré con los comandantes de fuerza”, aseguró el Ministro de Defensa.

La propuesta de Zavaleta surge tras que un oficial del Ejército agredió brutalmente a su pareja dejándole una marca en la frente en la población de Warnes.

“Generalmente, en la totalidad de los casos los militares que han sido denunciados y apresados por agresión a mujeres han sido dados de baja”, argumentó el ministro.

Zavaleta explicó que cuando un militar agrede a su esposa o pareja es puesto a disposición de la justicia ordinaria y en la justicia militar, es procesado y sentenciado por la “deshonra “ a la institución castrense.