MÉDICOS TRADICIONALES ATENDIERON DESDE EMBARAZOS HASTA CASOS DE KARI KARI

 

Más de 40 médicos tradicionales, naturistas, parteras y guías espirituales brindaron, este viernes, atención médica gratuita en la plaza Mayor de San Francisco de la urbe paceña.

“El desafío a partir de ahora es la integración de la medicina tradicional con la clínica que ya se tienen en los establecimientos de salud”, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, al inaugurar la Feria Departamental de Medicina Tradicional.

Desde las 9:00 horas los médicos tradicionales en sus cuatro especialidades atendieron a la población sin costo alguno.

En la jornada se observaron brebajes hechos con plantas medicinales, amuletos andinos, champús elaborados con la hoja de coca, adelgazantes naturales, entre otros.

Uno de los stands más concurridos fue la preparación de jugos naturales para prevención de enfermedades y resistencia del organismo.

“La medicina tradicional es importante porque parte de nuestra farmacopea ancestral es utilizada de forma rutinaria, en ese marco el desafío es constar con un Centro de Preparación”, sostuvo Rocabado.

Asimismo, las parteras educaron a mujeres jóvenes y madres sobre distintas temáticas como las etapas durante la gestación, la posición correcta del bebé al momento del parto y las consecuencias de un embarazo riesgoso.