MÉDICOS AMENAZAN CON RENUNCIAS MASIVAS Y CERRAR LOS SERVICIOS

 

Tras la decisión de una jueza de enviar a la cárcel al médico Raúl Moreno Buchón, quien extirpó un riñón sano al niño Sebastián, los médicos y profesionales de salud de Santa Cruz se declararon en estado de emergencia en rechazo a la “criminalización de la justicia” y para exigir condiciones ideales para ejercer su labor. Caso contrario, amenazan con renuncias masivas y el cierre de servicios, empezando por el Instituto Oncológico.

“Es el momento para que los profesionales exijamos las condiciones ideales, ya no mínimas, para prestar nuestros servicios en los hospitales. Basta de trabajar en malas condiciones. Estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad jurídica”, dijo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

Según Montero, en el caso del doctor Moreno existió una vulneración a un debido proceso, en el que “prevaleció una interpretación subjetiva de la juzgadora” y no se tomaron en cuenta las carencias del sistema de salud que inciden en el ejercicio de la profesión.

El dirigente médico manifestó que el drama que se vive en el Oncológico, donde los pacientes peregrinan en busca de asistencia, se repite en otros centros hospitalarios, producto de la falta de políticas públicas.

Por su parte, el representante del Fesirmes del Oncológico, Juan Santillanos, indicó que los médicos y profesionales de salud de dicho centro dieron un plazo de 15 días a las autoridades nacionales y departamentales para que respondan a sus necesidades, caso contrario presentarán una renuncia colectiva.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz Yabeta, pidió a los médicos que desistan de esta medida, pues la renuncia masiva vulneraría el derecho a la salud que tiene la población. Adelantó que buscará un acercamiento con la dirigencia médica para que deje sin efecto dicha medida.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *