MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ CONTINUARÁ EN LA CÁRCEL POR DISPOSICIÓN DE TRIBUNAL DE JUSTICIA

 

Después de más de 10 horas de sesión, a las 02:03 horas de este martes, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz rechazó la petición de cesación de detención preventiva del médico Jhiery Fernández, por la muerte del bebé Alexander ocurrida en noviembre del 2014.

El rechazo a la cesación de la detención fue adoptado por unanimidad en una jornada donde la defensa del abogado Fernández, presentó como prueba adicional las declaraciones de la jueza Patricia Pacajes, quien, en una reunión privada, detalló que, en su condición de Presidenta del Juzgado Décimo, condenó a Fernández pese a la inexistencia de evidencia científica.

Media hora antes de que el Tribunal dé su fallo, un contingente de la Policía llegó hasta el juzgado, lo que hacía prever un fallo adverso a la demanda de la familia de Fernández, acompañada por grupos de ciudadanos que instalaron una vigilia fuera del juzgado y la mantuvieron hasta después de la medianoche.

El tribunal, compuesto por los jueces Gladis Guerrero y Roberto Mérida, rechazó los argumentos planteados por la defensa de Fernández y restó valor al audio que Romel Cardozo grabó a Pacajes el 1 de mayo, cuando la jueza reveló cómo fue el proceso y cómo se le sentenció sin elementos fundados.

El Ministerio Público pidió que el tribunal rechace el pedido de cesación de detención preventiva con el argumento de que no se desvirtuaron los riesgos de fuga.

Abogados del SEDEGES, SEDES, Gobernación y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que al unísono rechazaron se conceda la cesación de detención.

URGENTEBO