MAS: OPOSICIÓN NO PODRÁ HACER ALIANZAS DESPUÉS DE ELECCIONES

Los partidos de oposición sólo podrán concretar alianzas antes de las primarias internas para elegir binomios presidenciales y no después de las elecciones, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Si alguien se quiere aliar para ir a las elecciones generales de 2019, tiene que aliarse antes de ir a las primarias de 2019 y juntos ir a esas primarias. Burlaríamos el resultado de las primarias si lo haríamos posteriormente”, explicó Montaño.

La Disposición Transitoria Primera en el punto cuarto, indica: “La solicitud de registro de Alianzas deberá presentarse hasta setenta y cinco días antes de la realización de las elecciones primarias”.

Según la legisladora, la población tiene derecho a que el voto se respete y el nuevo presidente del país no sea elegido “a través de una juntucha”.

“Si existiera alguna alianza posterior a la realización de las primarias, no podría modificar las candidaturas presidencial y vicepresidencial, simplemente podría darse a nivel de candidaturas de diputaciones, senaturías”, precisó.

El secretario Ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, explicó que si bien este aspecto de la normativa se conocía, los partidos políticos pueden optar por otros recursos.

“Alianzas no se podrán hacer después de las primarias, pero lo que sí se pueden hacer son acuerdos políticos previos a la primarias y que se puedan aplicar después de las primarias. Eso es perfectamente factible, lo permite la ley”, indicó Navarro.

PÁGINA SIETE