MÁS DE 13 MIL PERSONAS PRESENTAN RENUNCIA O ANULACIÓN POR MILITANCIA FRAUDULENTA

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, informó que de un registro de 1.240.243 de militantes, 13.002 personas denunciaron inscripciones irregulares y 10.583 solicitaron la anulación por militancias ilegales.

Choque detalló que hasta ahora son 13.002 formularios presentados ante el Órgano Electoral Plurinacional, 10.583 solicitaron la anulación de sus registros «porque no tienen nada que ver o no pertenecieron a ningún partido político».

Luego están las solicitudes de renuncia, 2.133 personas presentaron estos formularios, pidiendo que ya no quieren pertenecer a una determinada organización política en la que se registraron alguna vez.

Y el tercer grupo, es de las personas que piden al TSE «restituciones», 286 ciudadanos aparecen en un partido político cuando pertenecen a otra organización. «Entonces, tengo que restituir al partido que corresponde», afirmó Choque en el canal estatal Bolivia TV.

Pidió a la ciudadanía presentar sus formularios, si se encuentran en alguna de estas tres situaciones, hasta el 5 de diciembre, porque ese es el plazo fatal para cerrar las observaciones y para hacer modificaciones.

Reiteró que no es responsabilidad del TSE la inscripción de militantes, sino es una tarea de las organizaciones políticas, por lo que el organismo electoral se limita a otorgar los libros y cree de buena fe que los partidos realizan una adecuada inscripción de militantes.

«Nosotros no llenamos los libros, sino la ciudadanía a través de los partidos políticos (…).Nosotros en nuestro mandato damos señal de buena fe, que ese libro está notariado, por lo tanto, de todo lo que contiene el libro», precisó la presidenta.