LUIS REVILLA: NO ESTAMOS PARA HACER UNA JUNT’UCHA, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE QUE EVO NO SEA PRESIDENTE. ¿QUÉ COSITA DIFERENTE NOS VAN A DECIR LOS QUE PERDIERON EN LAS ELECCIONES EL 2014, Y OTRA VEZ QUIEREN SER CANDIDATOS EL 2019?

 

 

Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, advierte que mientras no haya un proyecto sólido, con visión de país, el MAS puede ganar en las próximas elecciones incluso sin Evo Morales como candidato. Dice que un proyecto político para decir únicamente no a Evo no tiene viabilidad. Anticipa que no se unirá a una junt’ucha, pero estará atento a la articulación ciudadana. Actualmente, la prioridad de Revilla es constituir a Sol.bo como un nuevo partido político.

No puede constituirse un proyecto político bajo la idea de que Evo Morales no sea presidente, eso no es proyecto político, eso es bronca o decepción. Un proyecto es el que le ofreces a la gente la visión post Evo. ¿Qué pasa si de pronto las soluciones resultan peores que la enfermedad? Imagínate que porque Evo ya no puede ser Presidente, haces una megacoalición de veinte partidos sin coincidencia ideológica, que no saben qué van a hacer al día siguiente de ganar. Si el contexto nos plantea que no hay alternativa, si no llegamos a tiempo o no surge otra alternativa, que encamine una victoria frente al MAS, habrá que pensar en trabajar más hacia adelante. Esa es nuestra sinceridad y perspectiva de las cosas. Lo peor sería ser irresponsables con el país.

Desde otra óptica, puede ser que se genere la alternativa, una articulación ciudadana muy grande más allá de los liderazgos de los partidos, que permita encaminar un proyecto electoral victorioso consistente. Eso es muy importante, entonces claro, quizás sí sea un momento en el que haya que efectivamente participar.

Otro enfoque, qué pasa si los afanes autoritarios poco democráticos amenacen las libertades, la propia democracia de parte del gobierno. Ahí surge otro escenario y otro tipo de prioridades. Todo dependerá de cómo se configure el panorama de cara al próximo año y que los actores políticos hagan dónde van a estar parados.

Cuando el MAS dice que la oposición no tiene proyecto, es cierto, admitámoslo pues. Es verdad, no existe un proyecto alternativo, hay que construirlo. Y en esa tarea estamos, construir un proyecto victorioso y renovador. ¿Qué nos van a decir ahora los que perdieron en las elecciones el 2014 frente al MAS, y otra vez quieren ser candidatos el 2019? ¿Qué cosita diferente nos van a decir?, no encuentro nada nuevo. Por estas razones la unidad por la unidad es inexistente. A toda la gente que pide que los opositores se unan, pregunto en torno a quién y a qué. No parece razonable hacerlos en torno a estos señores que ya han perdido las elecciones. Vamos a volver a perder.