JUEZA ADMITE EN AUDIO INOCENCIA DE MÉDICO Y ACUSA A COCARICO,VELASCO Y GUERRERO

 

“Cuando empezó el juicio sabía que era inocente”, dijo la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia del caso del bebé Alexander, Patricia Pacajes, en un audio que fue difundido en varios medios de comunicación.

Pacajes sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández Sumi, acusado de violar al menor de ocho meses de edad en 2014. En el audio, la juez admite que falló en contra del galeno a pesar de que era inocente, debido a la presión política que altas autoridades del oficialismo ejercieron en el transcurso del proceso.

Nombró a la exministra de Justicia Virginia Velasco; al exgobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La aludida, ayer, dijo que no escuchó el audio y aseguró que se trata de una “calumnia”, por lo que iniciará acciones judiciales contra los medios que difundieron ese registro.

En el audio de más de media hora, la jueza confiesa entre copas una serie de irregularidades que marcaron el destino del médico por la violación y muerte de Alexander, ocurrido el 13 de noviembre de 2014. “El Fiscal General (Ramiro Guerrero) ha metido su nariz por su chica Ángela Mora (forense que da el primer informe). El segundo político (es el exgobernador) Cesar Cocarico, y la (ex)ministra de Justicia (Virginia Velasco). La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses dice: ‘Aquí no hay violador, creo que el médico es santo, el médico es inocente’”, señala una parte del audio.

Pacajes afirma que el informe emitido por Mora, en el que determina que Fernández violó al niño, fue mal hecho ya que ella no tenía experiencia en este tipo de reportes. Esta forense, según el audio, fue protegida por Guerrero debido a presuntos vínculos sentimentales.

En tanto, Cocarico habría presionado a los fiscales para favorecer a una enfermera del hogar Virgen de Fátima, que dependía de la Gobernación.

Velasco, por su parte, acudió a una audiencia para presionar a los jueces, que determinen la detención de Fernández, a pesar de que no había pruebas.

El relato apunta a que la Fiscalía cometió el error de culpar a Fernández y que luego, bajo presiones los jueces, debieron mantener esa versión para no perjudicar a Ángela Mora.

La comisión de fiscales del caso estaba conformada por Edwin Blanco y Susana Boyán. El primero es actual representante del Ministerio Público en La Paz. El audio causó conmoción en el país no sólo por las revelaciones del caso, sino por el contenido racista y el manejo discrecional de la justicia.

LOS TIEMPOS