JUEZ DICTA DETENCIÓN PREVENTIVA DE MARCO PUMARI EN LA CÁRCEL DE UNCÍA POR SEIS MESES

PUMARI

El expresidente candidato a la vicepresidencia de Bolivia y exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, fue enviado este sábado a la cárcel de San Miguel Uncía por seis meses, decisión que fue dictada por el juez de Instrucción Penal Primero de Llallagua Raúl Arnold Barriga.

El abogado del expresidente cívico Rafael Montoya confirmó esa información a la ANF y aseguró que el juez se inclinó por el pedido del Ministerio Público pese a que, en la audiencia cautelar, se desvirtuaron los argumentos con la presentación de pruebas que demuestran que no existe riesgo de fuga por parte de su cliente.

La audiencia se instaló a las 16:15 y se prolongó por más de siete horas, el acto procesal se desarrolló en el palacio de justicia del municipio de Llallagua en el Norte de Potosí, después de cuatro horas de debate, el juez de esa región Raúl Ademar Barriga declaró un cuarto intermedio para emitir su resolución.

En ese contexto, Montoya manifestó que en la audiencia se desvirtuó los riesgos procesales y la Fiscalía no pudo sostener que su cliente salga del país u obstaculice las investigaciones, en base a esas fundamentaciones se solicitó la libertad irrestricta o en todo caso la detención domiciliaria, pero ninguno de los argumentos fue tomado en cuenta.

Pumari fue aprehendido entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada, la Fiscalía el viernes dijo que lo investiga por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstaculización de procesos electorales y la quema del TED de Potosí.

El exlíder cívico no fue imputado por la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí, en 2019, tras las fallidas elecciones de ese año, sino por delitos electorales, específicamente por obstaculización de procesos electorales que está estipulado en el inciso h del artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

A pesar de que las audiencias son públicas, la prensa fue impedida de ingresar al igual que la esposa del imputado, María Isabel Cusi. No obstante, horas después y ante la insistencia de la mujer, que llevaba consigo documentación que le había solicitado el abogado de la defensa, Cusi pudo ingresar a la sala donde se llevaba a cabo el acto judicial.

Vigilia

Tras la llegada del exlíder cívico a esa región, en las puertas del edificio judicial se instaló una vigilia de dos grupos de personas. Uno de ellos, con pancartas en manos, le expresaron su respaldo, mientras que el otro grupo, afín al Movimiento al Socialismo (MAS) le gritaron “asesino” además de nombrar los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata.

Al respecto, María Isabel Cusi esposa de Pumari denunció, en primera instancia, que el MAS estaba movilizando grupos de choque hasta esa localidad para agredirlo. Además, cuestionó que lo trasladaron de forma irregular en la madrugada y no dejaron visitarlo.  

«Me siento muy preocupada porque me enteré que a mi esposo lo están trasladando a Llallagua, he estado toda la noche en vigilia, para que no lo trasladen, pero no sé por qué lado lo sacaron desde el municipio de Betanzos”, manifestó.

Tras la aprehensión el jueves en la noche, nadie conocía su paradero, su familias lo dio por desaparecido. Recién en la mañana del viernes se confirmó su arresto y a mucha insistencia se informó que había sido trasladado a Betanzos.

ANF

0 0

También te podría gustar...