ENCUESTA MERCADOS Y MUESTRAS: MESA, CON O SIN ALIANZAS, LLEGA A SEGUNDA VUELTA Y LE GANA A EVO

 

Carlos Mesa, solo o en alianza con otros líderes políticos, lograría forzar una segunda vuelta con Evo Morales. En el balotaje, el exmandatario ganaría la silla presidencial, según la reciente encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.

El trabajo de campo, realizado en septiembre de este año, da cuenta que en intención de voto Mesa obtiene el 30% de respaldo y Morales logra el 32%. En ese escenario, ambos van a la segunda vuelta.

El expresidente lanzó ayer su candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). En caso de que lidere un pacto con Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, y Rubén Costas, líder de los Demócratas, Mesa obtendría 31% y Morales, 32%. En este escenario también ambos políticos van al balotaje.

Si el periodista e historiador decide concretar una alianza con Costas y Luis Revilla, líder de SOL.bo, obtendría 28% y Morales, 33%. Si Mesa pacta sólo con Revilla, alcanzaría 28% de apoyo y Morales, 33%.

Pese a que en los casos citados, los resultados obligan ir a una segunda vuelta, un alto porcentaje (por encima del 20%) manifestó que no votaría por Morales ni por ninguno de los candidatos o alianzas que lidere Mesa.

La Ley de Régimen Electoral establece que se proclamará presidente a quien obtenga el 50%, o un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10%, respecto al segundo más votado. Si no ocurre ninguna de esas dos posibilidades, se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más apoyadas.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *